*¿ Qué es el cáncer de boca ?
El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.
La detección tardía del cáncer bucal, puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.
*Síntomas del Cáncer de Boca.
Lesión, tumoración o úlcera:
Puede ser una fisura profunda y de borde duro en el tejido.
Con mayor frecuencia de color pálido, pero puede ser oscura o pigmentada.
En la lengua, el labio u otra área de la boca.
Generalmente indolora al principio (puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está avanzado).
Otros síntomas que pueden ocurrir con el cáncer oral abarcan:
Problemas para masticar.
Dolor al deglutir.
Dificultades en el habla.
Ganglios linfáticos inflamados en el cuelloG.
Pérdida de peso
*Signos de Alarma de cáncer en cavidad oral
Por eso esté atento a los siguientes signos;
Presencia en cualquier parte de la boca (incluyendo labios) de llagas, úlceras, verrugas u otra anormalidad que duren 15 días.
Presencia de manchas blancas, rojas que no se desprenden al rasparlas suavemente con una cuchareta (leucoplasia o eritroplasia); o manchas negras o café.
Abultamiento o zona dura en la parte interna de la mejilla, encías, lengua o piso de la boca.Adormecimiento o dolor en la lengua u otra parte de la bocaHinchazón de la mandíbula que causa que las dentadura postiza se ajuste malDificultad para masticar, tragar o hablar.Dificultad para mover la mandíbula o la lenguaMasa (pelotita) en el cuelloSangrado anormal en algún lugar de la boca (no generalizado)Heridas que no curan correctamente (después de una extracción dentaria, etc.)
*Causas :El cáncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en:El revestimiento de las mejillasEl piso de la bocaLas encías (gingiva)El paladar (bóveda del paladar)La mayoría de los cánceres orales son tipo denominado carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse rápidamente.El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral. Elconsumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral.Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son, entre otros:La irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones).Infección con el virus del papiloma humano (VPH).Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores). Higiene oral y dental deficientes.Algunos casos de cáncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal.Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años.
*¿Cómo se trata el cáncer bucal? Después del diagnóstico, un equipo de especialistas (incluye un cirujano bucal y un odontólogo) desarrollan un plan de tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente. Habitualmente se necesita realizar una cirugía y, luego, se aplica una terapia de rayos y quimioterapia. Es importante la visita al odontólogo porque él conoce los cambios que estas terapias ocasionarán en su boca. *Pruebas y exámenes. El médico o el odontólogo le examinarán el área de la boca. El examen puede mostrar:Una llaga en el labio, la lengua u otra área de la bocaUna úlcera o sangrado Los exámenes empleados para confirmar el cáncer oral abarcan: Biopsia de la lenguaSe pueden tomar radiografías y realizar tomografías computarizadas para determinar si el cáncer se ha propagado. *Prevención Evitar el cigarrillo u otro uso del tabacoHacerse corregir problemas dentalesLimitar o evitar el consumo de alcoholPracticar una buena higiene oral.
Abultamiento o zona dura en la parte interna de la mejilla, encías, lengua o piso de la boca.
Adormecimiento o dolor en la lengua u otra parte de la boca
Hinchazón de la mandíbula que causa que las dentadura postiza se ajuste mal
Dificultad para masticar, tragar o hablar.
Dificultad para mover la mandíbula o la lengua
Masa (pelotita) en el cuello
Sangrado anormal en algún lugar de la boca (no generalizado)
Heridas que no curan correctamente (después de una extracción dentaria, etc.)
*Causas :
El cáncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en:
El revestimiento de las mejillas
El piso de la boca
Las encías (gingiva)
El paladar (bóveda del paladar)
La mayoría de los cánceres orales son tipo denominado carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse rápidamente.
El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral. Elconsumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral.
Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son, entre otros:
La irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones).
Infección con el virus del papiloma humano (VPH).
Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores).
Higiene oral y dental deficientes.
Algunos casos de cáncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal.
Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años.
*¿Cómo se trata el cáncer bucal?
Después del diagnóstico, un equipo de especialistas (incluye un cirujano bucal y un odontólogo) desarrollan un plan de tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente. Habitualmente se necesita realizar una cirugía y, luego, se aplica una terapia de rayos y quimioterapia. Es importante la visita al odontólogo porque él conoce los cambios que estas terapias ocasionarán en su boca.
*Pruebas y exámenes.
El médico o el odontólogo le examinarán el área de la boca. El examen puede mostrar:
Una llaga en el labio, la lengua u otra área de la boca
Una úlcera o sangrado
Los exámenes empleados para confirmar el cáncer oral abarcan:
Biopsia de la lengua
Se pueden tomar radiografías y realizar tomografías computarizadas para determinar si el cáncer se ha propagado.
*Prevención
Evitar el cigarrillo u otro uso del tabaco
Hacerse corregir problemas dentales
Limitar o evitar el consumo de alcohol
Practicar una buena higiene oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario